Tan sencillo como escribir tu fecha de nacimiento, tu salario y los años de cotización y calculamos la pensión del año en que te jubiles.

Conoce

Conoce la previsión de tu futura pensión de jubilación con sólo tres datos: fecha de nacimiento, salario bruto anual y años cotizados.

Descubre

Descubre las consecuencias que tiene sobre tu futura pensión modificar variables como la edad a la que quieres jubilarte o el Índice de Precios al Consumo (inflación), entre otros.

Compara

Además, podrás comparar el total de cotizaciones estimadas a lo largo de tu vida laboral frente al importe total de pensión de Seguridad Social que, estimamos, recibirás durante todo el tiempo de jubilación

Tus datos a día de hoy

¿Cuál será tu pensión en el año en que te jubiles?

Salario previsto antes de jubilarte
Pensión del 1er año de la jubilación
14 pagas de

¿Cuánto aportas y qué vas a recibir de la Seguridad Social?

Cotizaciones totales previstas
Desde el inicio de tu carrera laboral hasta hoy
Desde hoy hasta la jubilación
Pensión de jubilación.
Prestaciones totales previstas
Salario previsto antes de jubilarte

El salario previsto antes de la jubilación es la estimación del salario que cobrarías hoy justo antes de jubilarte. Este importe se obtiene proyectando el salario actual con el crecimiento salarial esperado (en porcentaje %) y actualizando dicho importe con la cifra de IPC. Debe tenerse en cuenta que ambos parámetros, crecimiento salario e IPC esperado, se podrán modificar en la calculadora de jubilación de pensión pública.

La calculadora proyecta tu salario al año de la jubilación. De esta forma, calcula una estimación de todos los salarios futuros que vas a percibir desde la fecha actual hasta la edad de jubilación. Todos los salarios hasta la jubilación servirán para calcular las correspondientes cotizaciones y, de esta forma, se estima la pensión en el año de jubilación de acuerdo con la legislación vigente y, en su caso, los importes máximos y mínimos.

Pensión en el año de jubilación

La pensión en el año de jubilación es tu primera pensión del sistema de la Seguridad Social calculada de acuerdo con tu salario, los años que se coticen y la edad de jubilación. Para estimar los años cotizados, se tomarán los años cotizados en el pasado y los años que se espera cotizar, entre la edad actual y la edad elegida de jubilación.

A partir de los salarios proyectados desde hoy hasta la fecha estimada de jubilación, se obtendrían las cotizaciones o pagos a la Seguridad Social y, tomando el número de años de referencia de cálculo de la pensión y la edad de jubilación, se obtendrá así la primera pensión de jubilación.

De acuerdo con la legislación vigente, será necesario un número mínimo de años cotizados para poder percibir el 100% de la pensión de la Seguridad Social. Si cotizamos por debajo de ese mínimo, nuestra primera pensión se verá ajustada. Después de aplicado el cálculo anterior, se aplicará el factor de sostenibilidad, que aplicará un coeficiente que repartirá la pensión entre todos los años de tu esperanza de vida estimada.

Pensión en el primer año
Pensión media equivalente

El gráfico de pensión en el primer año muestra la estimación de la primera pensión que recibirás en el momento de acceso a la jubilación calculada de acuerdo con los salarios previos, los años cotizados, la edad de jubilación y, en su caso, el factor de sostenibilidad. Se han tomado como supuestos el incremento del IPC, incremento salarial estimado e índice de revalorización de las pensiones estimado según la información indicada en el apartado “Hipótesis de cálculo”.

La pensión media equivalente es el importe medio, en dinero de hoy, de las pensiones de jubilación futuras que recibirás como consecuencia del acceso a la jubilación. La pensión media se verá afectada por el índice de revalorización de las pensiones y el IPC previsto. Si el índice de revalorización es superior al IPC previsto la pensión media equivalente será superior a la pensión inicial. Sucederá lo contrario si el IPC es superior al índice de revalorización y coincidirá si el IPC es igual al índice de revalorización.

Los resultados de la simulación están calculados en base a la normativa vigente y pueden verse afectados por cambios en la normativa fiscal o de Seguridad Social actuales.
Asimismo, se trata de estimaciones, por lo que no constituyen una garantía de que dicha pensión será la que recibirá por parte de la Seguridad Social en el momento de la jubilación.

Pensión media equivalente

La pensión media equivalente indica la pensión media durante el periodo de jubilación expresada en dinero de hoy. El importe de la pensión media se verá afectado por el Índice de Revalorización de las Pensiones y el IPC previsto. La pensión media equivalente nos dará una idea de la ganancia o pérdida de poder adquisitivo de la pensión si la comparamos con la pensión del primer año.

Así, si el Índice de Revalorización de las Pensiones es superior al IPC previsto, la pensión media equivalente será superior a la pensión inicial y, por tanto, ganaremos poder adquisitvo y podremos comprar más bienes y servicios con el paso del tiempo. Si por el contrario el IPC previsto es superior al Índice de Revalorización de las Pensiones, la pensión media equivalente será inferior a la primera pensión y estaremos perdiendo poder adquisitivo. En caso de que el Índice de Revalorizacion de las Pensiones y el IPC coincidan la pensión media equivalente será igual a la primera pensión y nuestro poder adquisitivo se mantendrá durante el periodo de la jubilación.

Hipótesis de cálculo

A continuación, te mostramos las hipótesis de cálculo empleadas en la simulación. Tú mismo puedes modificar las mismas y ver qué repercusión tiene en tu pensión pública.
Si te jubilases con 65 años ganarías el 85% de la prestación. Cuanto más tarde te jubiles mayor prestación podrás recibir. Saber más.
¿Cuánto aportas y qué vas a recibir de la Seguridad Social?

Los cálculos de las cotizaciones previstas se han realizado teniendo en cuenta las cotizaciones sociales tanto del trabajador como del empleador por contingencias comunes a lo largo de toda la vida laboral. Estos cálculos se han realizado teniendo en cuenta los años cotizados y el salario indicado por el usuario. Así se ha supuesto una carrera laboral continua (sin lagunas de cotización) durante los años ya cotizados y el número de años hasta su fecha de jubilación. El salario tomado es el indicado por el usuario y actualizado con el dato de "Crecimiento salarial" que permite su modificación en la calculadora.

Por otro lado el cálculo del total percibido por la pensión de jubilación se ha calculado como la suma de las pensiones de Seguridad Social que se recibirán desde el momento de la jubilación hasta un número de años determinado por una estimación de la esperanza de vida. El importe de las pensiones recibidas se actualizará con el dato de "Índice de revalorización de la pensión" que permite su modificación en la calculadora.

Edad de jubilación

La edad de jubilación es la edad a la que yo podré dejar de trabajar y empezar a percibir una pensión del Sistema Público de Pensiones. Recordemos que existe un régimen transitorio en la Seguridad Social por el que la edad legal de jubilación se retrasará paulatinamente hasta los 67 años en el año 2027. Sin embargo, podremos seguir jubilándonos a los 65 años si hemos cotizado un número mínimo de años. El retraso en dicha edad de jubilación premiará con una mayor pensión a aquellas personas que lleven más años cotizando a la Seguridad Social, con el objetivo de incentivar la contribución al Sistema.

IPC previsto

El IPC previsto es el índice de Precios al Consumo, que expresa la variación de precios en la economía en los años de proyección. El IPC previsto es un porcentaje que podrá modificarse en el simulador. El IPC es muy relevante en la herramienta ya que nos permitirá conocer si el salario gana o pierde capacidad de adquirir bienes o servicios, o si la pensión gana o pierde poder adquisitivo con el paso de los años.

Cuando proyectamos el salario, estamos empleando el crecimiento salarial esperado del simulador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el salario crece de la misma forma que el IPC previsto, nuestro salario no ganará poder adquisitivo.

Crecimiento salarial

El crecimiento salarial nos indica la estimación de revalorización del salario hasta la fecha de jubilación. El crecimiento salarial se aplicará durante todos los años, desde la edad actual hasta la edad de jubilación elegida en el simulador. Es un crecimiento nominal, lo que quiere decir que parte de este crecimiento del salario se “perderá” en hacer frente al crecimiento de los precios en la economía.

El crecimiento salarial repercutirá en el poder adquisitivo del salario. Si este crece por encima de la inflación, el salario ganará poder adquisitivo, mientras que si crece por debajo, el salario perderá poder adquisitivo.

Índice de revalorización de las pensiones

Con fecha 1 de enero de 2014 se ha comenzado a practicar la revalorización anual de todas las pensiones aplicando un nuevo índice, de acuerdo con los siguientes principios:

(i) La pensión crecerá de acuerdo con incrementos en los Ingresos de la Seguridad Social.

(ii) Bajará ante incrementos en el número de pensiones.

(iii) Bajará ante incrementos en la pensión anual media.

(iv) Subirá ante incrementos en el saldo de Ingresos menos Gastos en la Seguridad Social, expresado en porcentaje del volumen de gastos.

Para evitar bajadas nominales de la pensión, la norma establece que las pensiones nunca podrán revalorizarse por debajo del +0,25%, y también incluye un máximo a la revalorización equivalente a la tasa porcentual de variación interanual de la inflación más un 0,5%.